lunes, 29 de octubre de 2012

Importancia del desayuno nutritivo


Según diversos estudios, se ha demostrado que la primer comida del día ayuda a los niños a pensar con rapidez, prestar atención y comunicarse en forma apropiada con el entorno. 
Un niño en edad escolar que concurre a su colegio sin desayunar correctamente tiene dificultades de concentración y memoria, o también puede sentirse cansado y nervioso. Todas funciones cerebrales, que se han vinculado con el buen desayuno.
Es importante tener en cuenta que el cerebro se alimenta de glucosa y funciona a través de ella. Por tanto, el desayuno debe aportarla. De no ser incorporada, el organismo estará obligado a reemplazarla dependiendo de las grasas, fuente de combustible de reserva, aunque bastante menos eficaz.
La falta de conciencia sobre la importancia del desayuno cruza todos los sectores sociales, debiendo entonces educar a la gente para que valorice correctamente la función biológica de esta temprana comida.
Alimentos que debe contener el desayuno:
- Lácteos en general: leche, yogur, queso, que combinados con los cereales aportan proteínas de alto valor biológico, más calcio, hierro y zinc.
- Cereales en copos, galletas o pan: son un buen vehículo energético y aportan hidratos de carbono a la dieta y por ende ayudan a la presencia de glucosa.
- Frutas y jugos: Para aportar las vitaminas hidrosolubles necesarias para el organismo (éstas no se acumulan) y deben ser incorporadas diariamente. Ellas, también ayudarán al buen funcionamiento del intestino y órganos digestivos.
Entonces, en un desayuno adecuado se deben combinar ingredientes como:
-Una taza de leche con azúcar,
-Cereales, rodajas de pan o galletas untadas en queso y/o mermelada,
-Frutas que aporten vitamina C (cítricos, kiwis, frutillas, etc.)


1 comentario:

  1. Hola Andrea, te quiero dar las gracias por estos consejos para el desayuno, ahora a tomarse el tiempo todas las mañanas para ponerlo en práctica!
    Saludos,
    Carlos

    ResponderEliminar